Conoce mejor a tu cliente: el consumidor móvil.

Los smartphones ayudan a los usuarios a navegar por el mundo, es imprescindible para los negocios locales ser accesibles a sus clientes desde estos dispositivos. Os presentamos las conclusiones del estudio que Google realizó en mayo de 2013 “Our Mobile Planet: España”

- Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. Según datos de este estudio, la penetración de smartphones ha llegado en España al 55% de la población y sus propietarios dependen cada vez más de ellos. El 72% accede a Internet cada día desde su smartphone y nunca sale de casa sin él. Implicación: las empresas que utilicen la tecnología móvil como una de las herramientas esenciales de su estrategia se beneficiarán de la oportunidad de interactuar con el nuevo consumidor, que está conectado constantemente.

- Los smartphones han transformado el comportamiento del consumidor. La búsqueda en móviles, el video, el uso de aplicaciones y las redes sociales están proliferando. Los usuarios de smartphones llevan a cabo varias tareas con sus medios: el 77% usa el teléfono mientras realiza otras acciones, como ver la televisión (43%). Implicación: la ampliación de estrategias publicitarias para incluir los dispositivos móviles y desarrollar campañas integradas en múltiples medios puede permitir llegar a los clientes actuales de un modo más eficaz.

- Los smartphones ayudan a los usuarios a navegar por el mundo. El hecho de aparecer en los smartphones es esencial para las empresas locales. El 89% de los usuarios de estos dispositivos busca información local en ellos, y el 77% acaba realizando una acción, como efectuar una compra o ponerse en contacto con la empresa. Implicación: al garantizar que en los resultados locales aparezcan números de teléfono en los que se puede hacer clic y aprovechar los servicios basados en ubicación en los móviles, se facilita a los usuarios que se puedan poner en contacto directamente con las empresas.

- Los smartphones han cambiado la forma en que los consumidores realizan las compras. Los smartphones son una herramienta de compra esencial, el 80% de los consumidores ha buscado un producto o servicio en su dispositivo. La búsqueda en los smartphones influye en las decisiones del comprador y en las compras en diferentes canales. El 25% de los usuarios de smartphones ha comprado a través de su teléfono. Implicación: es esencial tener un sitio optimizado para móviles y se precisa una estrategia multicanal para interactuar con los consumidores en múltiples rutas de compras.

- Los smartphones ayudan a los anunciantes a conectar con los consumidores. El 83% de los usuarios de smartphones ve los anuncios para móviles. Estos dispositivos también constituyen un componente fundamental de la publicidad tradicional, ya que el 56% de los usuarios ha realizado una búsqueda en su smartphone después de ver un anuncio offline. Implicación: si los anuncios para móviles forman parte de una estrategia de marketing integrado, pueden generar una mayor implicación por parte del consumidor.